Skip to main content
Sistemas de entretenimientoWi-fi ES

La integración de sistemas en los autobuses

By noviembre 20, 2019enero 25th, 2021No Comments

Integración de sistemas, la clave en el éxito de los dispositivos embarcados y sistemas de entretenimiento para pasajeros

En el entorno de autobuses y autocares es fundamental conseguir una integración de sistemas, podemos tener opciones de conexión diversas como, SAE, ticketing, monitorización de conducción, sistemas de entretenimiento, wifi, cctv, etc. Tradicionalmente cada entorno ha supuesto la instalación de una “caja negra” (o black box en el argot técnico), que servía para una función específica, a medida que se han ido añadiendo más sistemas en el vehículo el número de cajas negras ha ido aumentado hasta hacer el proceso de instalación, mantenimiento y operaciones, costoso y complejo.

caja-negra

Ejemplos de “Cajas Negras” típicas que existen en un autobús.

Para evitar este problema es conveniente que las soluciones de entretenimiento estén preparadas para poder integrar entornos de terceros, pudiendo así reducir el número de elementos a instalar y teniendo un número de funciones aisladas menores.

Ventajas de la integración de sistemas

Las dos ventajas que podemos obtener son:

  • La eliminación de cajas negras redundantes, para reducir el espacio y simplificar la instalación
  • La visualización de la información de ruta y tiempo en destino en las pantallas de los pasajeros.

¿Cómo conseguir esta integración de sistemas?

Existen diversos proyectos para conseguir la integración de sistemas como SIRI o “Service Interface for Real Time Information” que permite el intercambio de datos de viaje, paradas, rutas, etc, o el nuevo proyecto ITXTS que busca la estandarización de los protocolos de los dispositivos abordo.

itpt

Un nuevo standard de intercambio de información es el  ITXPT o Information Technology for Public Transport.

Este  standard permite que los sistemas que cumplen dicha implementación puedan compartir cierta información y ser conocedores de los sistemas instalados en el vehículo.

También se pueden integrar servicios de software basados en HTML5 con toda la riqueza disponible en dichas aplicaciones o incluso  existe la posibilidad de virtualización, esto es, tener un servidor de aplicaciones interno sobre el cual se instalen otras aplicaciones.

La integración y unificación de sistemas es una asignatura pendiente que se tendrá que abordar por parte de los distintos fabricantes en los próximos años.