Como ya comentamos en anteriores posts existe un problema a la hora de poder recibir la señal de TDT en los autobuses que operan rutas alejadas de núcleos urbanos, y es que las zonas de sombra muy habituales imposibilitan la recepción de la señal de TDT.
Estás zonas de sombra son áreas físicas sensibles a la no recepción de señal de TDT básicamente porque al no tener núcleos urbanos cerca, no cuentan con amplificadores de señal que posibiliten la recepción de la señal.
Existe una solución para este tipo de vehículos y es la instalación de una antena satelital que les permita recibir la señal del TDT por satélite. Hay que tener en cuenta que la señal satelital llega al 98% del territorio nacional con lo que la cobertura es realmente muy amplia.
Para poder recibir este tipo de canales de TDT satelital se necesita básicamente integrar una antena satélite en el autobús. Existía una problemática asociada especialmente a los autobuses con una a altura superior a 3,60 y es que las antenas disponibles en el mercado superaban los 35 cm de altura, lo que imposibilitaba su instalación.
Pero ya existen en el mercado antenas con alturas inferiores capaces de trabajar incluso en zonas con baja huella de cobertura del satélite, motivo por el que ya podemos decir que es posible tener acceso a los canales de TDT en todo tipo de autobuses independientemente de su altura.
Además de la antena satélite es necesaria la instalación de un receptor SAT-TDT en el bus. Este tipo de receptores no pueden comprarse de forma directa, siendo necesaria la tramitación de una solicitud a la administración pública que es la que valida que la solución SAT-TDT es la única posible para la recepción de los canales de TDT.
Normalmente en el sector del bus no existe problemática alguna para acceder a este tipo de receptores puesto que como hemos comentado anteriormente, no existe posibilidad alguna de recibir los canales de TDT en las zonas de sombra, siendo estas muy numerosas fuera de los núcleos urbanos.
Todas las empresas que normalmente venden este tipo de soluciones dentro del sector del bus se encargan de tramitar las correspondientes licencias que permiten la instalación de este tipo de receptores a bordo de los diferentes autobuses.